A

Ahora que muchos tienen miedo de que mañana se acabe el mundo. Ahora que ya no hay casi de dónde sacar o consumir o gastar o botar. Ahora, que en realidad, sí hay para sacar y consumir y gastar y botar… Es que nacen iniciativas que quieren concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar. Convertir o más bien reconvertir, lo desechable, en productos echables, después de haber sido usados, en una cómica orientación de colores para cada tipo de material.

Es la moda. Aunque ya hace tiempo que empezó en otras partes, Alemania por ejemplo, la clasificación colorimétrica de la basura. Y el énfasis se hace en los niños, los futuros gastadores, consumidores, botadores, del mañana.

La calle indiscreta, es un aula precisamente diseñada para teñir de verde los cerebros de los niños, usando para ello cuentos, magos, canciones, museo, todo, completamente todo, orientado a una supuesta cultura verde, y su circulación en sangre.

Todo esto está muy bien.

Pero me da repelús la insistencia de las Administraciones en lavar el cerebro de los niños con jabón verde en aras de una supuesta futura sociedad amable con el medioambiente. Cierto que asistir al aula es voluntario y un acto lúdico, de relleno de tiempo, para los niños, pero influir en lo que los otros deben o no pensar, deban o no hacer por el bien de un futuro mejor más que cuestionable, no es demasiado ¿control? Y sobretodo, además, es demasiado negocio para las empresas encargadas de reciclar, que se ahorran la clasificación en sus respectivos trenes de producción, o que por monopolizar, monopolizan hasta la basura.

Cierto que el medioambiente se va quedando en un ambiente medio, de calidad sospechosamente negativa, pero la solución no es imponer jugando ni jugar a imponer reglas, sino en educar a los monopolios.

Hay 6 comentarios

  1. Morgana

    Hola,

    Creo que es primera vez que no coincido en con lo que dices. Pienso que educar no tiene que ser necesariamente adocrinar. ¿Que es un «boom» del momento? Puede ser. De cualquier manera es de niños(fundamentalmente) que aprendemos los valores que nos acompañarán toda la vida. No influyes tu en los valores que tendrá tu hija acaso?
    Seguramente una vez que le dices «Esto es bueno» o «Esto es malo», le permites libertad de elección basada en el conocimiento- al final lo que es malo para ti, puede ser bueno para tu hija. De cualquier manera, tu le has explicado tu parecer.
    Otra cosa, no olvidemos que los niños de hoy, también serán los dueños de los monopolios de mañana.

    Pdta: Vivi en Alemania todo el 2004 y si, la verdad es que tienen un sistema de reciclado impresionante. Me dejaba boquiabierta.

    Un abrazo!

  2. papelbit

    Hola Morgana¡
    Bienvenida tu respuesta¡
    Es genial debatir¡
    Lo que dices, ciertamente es así¡
    Pero en el fondo de las Administraciones existe algo manido o alguna inercia por el adoctrinamiento respecto a ciertos valores. ¿Reciclar es bueno? Por supuesto, mira en Cuba cómo se recicla. ¿Ayuda reciclar a crear una consciencia por consumir menos, gastar menos? Por supuesto que pienso que sí. Pero a dónde voy, es que, en principio -porque son los que tienen el dinero- la Administración+empresas, son los que despilfarran y a la vez te piden colaboración, o asumen la educación de los niños, en términos generales.
    Es como un círculo que empieza en ellos y termina en ellos, concentrándolo todo.

    Un abrazo sincero¡

  3. manolito

    hola papelconsumidor,
    delicado el tema este.
    no es moda pero es necesario reciclar, es necesario no gastar, es necesario tomar conciencia en este mundo de la saturacion del consumo antes de todo. hay varias maneras de ayudar a tomar consciencia, la publicidad es una, educar en familia es otra, todas sont buenas sin tienen exito.
    no me siento manipulado, me siento partenecer al mundo haciendo unos effuerzos, aunque se que habria que hacer muchissimas cosas mas, y que mucho depiende de los goviernos y empreseas, como tu dices, pero de un lado hay que empezar. como empezo la revolucion ?
    hasta la victoria de la basura tambien !

  4. papelbit

    Sí, la verdad que es superdelicado¡
    Sé que muchos aman el reciclaje, casi se vuelve doctrina anticapitalista. Eso se puede oler¡
    A lo mejor es que no está bien planteado el reciclaje en las sociedades, como para no herir susceptibilidades.
    No obstante, un fuerte abrazo¡
    Saluda a tus chicas¡¡¡

  5. MARIA GINAVALERO ORTIZ

    Detras de cada asunto siempre ronda algún que otro interes por el control de los seres humanos, somos materia rendible y ciertamente reciclable, somos un negocio, lo fuimos construyendo piramides, cultivando algodon, recogiendo fresas,pero lo mas de lo mas, es ponernos en frente de nuestra mejor obra y recojer los desechos, y asi cerrar el ciclo de la mediocridad…¡MEDIOCRES DEL MUNDO YO OS ABSUELVO! un saludito querido Amaury.


Publicar un nuevo comentario